Hoy vamos a hablar de los peligros que tiene el no saber que están viendo nuestros hij@s

Hoy vamos a hablar de los peligros que tiene el no saber que están viendo nuestros hij@s, de cómo es importante saber sus gustos, sus preferencias y sobre todo, el contenido que ven.

Si conoces esta imagen, seguramente sepas de que serie estoy hablando, si no la conoces es posible que muchas de las personas con las que te rodeas sepan de que serie hablo, y es posible que tus hijos/as también.

Estaba dudando si subir algo en referencia a la serie, la serie de moda este mes de octubre. (Ya sabemos que hoy en día con esto de que nos sobre saturan de información, las modas son muy fugaces). Me he decidido por hablar de esta serie : “El juego del calamar” (“The Squid Game” ) tras leer la  siguiente noticia. https://bit.ly/3v98GZ9

La parte importante de la noticia os la pongo en los siguientes parrafos:

“[…]En el colegio Béguinage Hainaut de la comuna de Erquelinnes, en la región belga de Valonia, donde los profesores han detectado que los alumnos juegan a Luz verde, luz roja, la primera prueba que aparece en la serie, basada en un juego infantil también conocido como El escondite inglés o Pica paret.[…]

[…]Pues lo preocupante y lo que ha hecho saltar las alertas es que el componente violento de la serie ha calado entre los alumnos, que han llevado el inocente y tradicional juego un poco más allá: en su versión, el jugador que es pillado en movimiento, recibe un puñetazo en la cara.[…]”

Vale, una vez he leído esta noticia me paro a pensar… y decido a hablar sobre esto.

Hace unos días veía en youtube una persona analizando el cómo la serie estaba totalmente pensada para ser un “boom” cómo se aprovechaba de ciertos elementos para “mantenernos enganchados” y sobre todo ser un fenómeno de masas. Link a la referencia

Sin embargo lo que me hace escribir estas líneas es la facilidad de acceso que tienen los menores a estos contenidos, ya sean videojuegos, series, películas, etc con contenidos violentos, lenguaje soez, drogas, y un sinfín de temáticas no aptas para menores de edad.


¿La solución? ¿Prohibirlo? ¿Vetarlo? ¿Restringir? ¡Que va! mucho mas “sencillo”, sólo veo una única posible solución y es la de reeducar a las personas que están al cuidado de las personas menores, incidir en que vivimos en la época de la historia que más acceso se tiene a la información, y que hay que tener un control sobre a lo que acceden estas personas, vigilar cambios de actitud , comportamientos, formas de expresarse, etc.

Veo necesario ofrecer herramientas a las madres/padres/tutores , así como en los centros educativos para saber gestionar el contenido que ven las personas menores de edad, y que dependiendo incluso la edad, se hable sobre ello, no convertirlo en tabú directamente o prohibirlo, simplemente cada cosa tiene su tiempo y momento ( si lo tiene).

Lo normal es encontrarse un sinfín de herramientas, programas, apps de control parental, programas que restringen el acceso a diversos juegos, páginas web, contenidos audiovisuales, etc pero realmente el mejor control parental no va a ser un programa, el mejor control parental son los propios padres y madres, y la educación que transmitan a sus hij@s.

También es materia de los centros educativos, trabajar en este campo y hablar sobre los peligros y los contenidos que pueden encontrar en internet o en este caso en la misma TV.

Es por ello que el siguiente mes de Noviembre las entradas al blog irán encaminadas a técnicas, estrategias y cómo saber si un contenido es apto para tus hij@s o no.

#Ponferrada #ElBierzo #animacionsociocultural #ocioytiempolibre #compartiendo #peligrosinternet #asociaciones #juegocalamar #noticias