En esta nueva entrada del blog hablamos sobre el acoso escolar, eso que ahora todo el mundo llama “Bullyng”. ¿Qué es esto del bullying? Pues si a estas alturas me lo preguntas, apaga y vámonos, pero bueno, te lo resumo. El acoso escolar es un hostigamiento permanente y no permanente de una o más personas hacia un estudiante. Las agresiones pueden ser verbales, no verbales, físicas y un combinado de ellas.

¿Es preocupante esto del acoso escolar? ¡Por supuesto que sí!, el acoso escolar ha ido en aumento en los últimos años, a pesar de las campañas de concienciación y que a día de hoy todo el mundo entiende y sabe que es un acto horrible.

Muchas veces cuando oímos sobre cómo tratar el acoso escolar, el ciber acoso o simplemente acoso, se suelen echar balones fuera. Quiero decir, si se da en clase, es culpa del entorno familiar; cuando lo escuchamos en casa, es en el entorno escolar dónde “aprenden” esas conductas.

Realmente ni una ni otra, es un computo de la falta de educación social y no trabajar desde la base, de que pequeñas acciones que no damos importancia, poco a poco alimentan esa conducta de “matón/a” de la clase.

Las nuevas tecnologías hacen que este “fenómeno” crezca exponencialmente, ya no solo hablamos de acoso, sino también de ciberacoso, ya no solo puedes ser acosado/a en tu cole/insti sino que también te atormentarán al llegar a casa. Graban videos de cómo se meten con, insultan o pegan y lo comparten por las redes pensando que eso “es guay”.

¡SIEMPRE LO DIGO! EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN!!!!!

Es una lucha difícil y en la que muchas veces nos centramos en la persona acosadora y no en la persona acosada, es importante ofrecer herramientas para que puedan defenderse en situaciones dónde los padres/madres, familiares y personal educativo se les escapa de las manos.

¿Me estás diciendo que mejor actuar con los acosados? No, te estoy diciendo que trabajemos ambas partes y dar esas herramientas para fortalecer a las personas acosadas, mejorar su autoestima, que se conozcan a si mismos y que sepan que el problema viene de los acosadores. Un acosador que ve a la persona con la autoestima baja, seguirá acosando, una persona acosada con una buena autoestima, sacará las fuerzas para poder comunicar el problema dentro de su entorno escolar y familiar.

Y tú ¿Qué opinas?

 

Como viene siendo habitual os dejo algunas películas sobre el tema que comentamos.

La clase (2007): Relata la historia de un joven, que es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros. Aunque consigue el apoyo de otro estudiante, las agresiones y vejaciones continúan , lo que al final se transforma en una situación violenta y con un final devastador.

Bullyng (2009): Es una producción española que cuenta la vida de un joven que comienza a sufrir de bullyng por un compañero de aula. Es una clara denuncia de la apatía, falta de interés y poca atención que recibe esta problemática en muchas instituciones educativas. Una película que deja un mensaje reflexivo a los maestros, padres y a la sociedad en general.

 

Audrie y Daisy (2016): En este film se narra la historia real de dos adolescentes, que fueron violadas y posteriormente, debido a este hecho, sufrieron de ciber acoso. Todo comienza dentro de una institución educativa y la cual involucra, estudiantes, testigos, padres de las víctimas y toda una comunidad.