Bienvenidos a una nueva entrada del blog. Hoy vamos a hablar de la dignidad ¿Por qué?, pues hoy es el día mundial de la dignidad y me pareció una buena forma de introducirla, ya que es muy importante.

“¿Acaso no reconoces la dignidad cuando la ves?” Es lo que el padre de Milhouse, Kirk le pregunta a Luann en un clásico de esta serie.

Pero… ¿Qué es la dignidad?

Yo la defino como el respeto y la estima que se ha de tener tanto hacia uno mismo como hacia el resto de los seres humanos. El tener un comportamiento dentro de la manera correcta, que exista una igualdad y que todas las personas gocen de derechos fundamentales.

¡Ostras! ¡Pero si eso es obvio!

No te creas, el ser humano es impredecible y a veces lo más lógico no es lo más habitual. Por ello la celebración de este día mundial, que más que celebración es un recordatorio ( por eso no me gustan mucho los días mundiales de…). Por eso : Hoy vamos a hablar de la dignidad .

Principios del día mundial de la dignidad

  • El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna.
  • La dignidad como factor rector de cada acción.
  • Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.
  • La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida.
  • Acceso a atención médica, educación, ingresos y seguridad para ayudar a alcanzar su máximo potencial.

Y es que todo esto del día mundial de la dignidad empezó por el año 2005 cuando un empresario estadounidense, un profesor finlandés y un príncipe noruego sostenían que la dignidad humana era el centro del cambio social positivo, siendo necesario estimular a los niños a comprender el significado de la dignidad.

El 20 de octubre de 2008 se llevó a cabo la celebración oficial de este día mundial. Una de las actividades centrales consistió en invitar a las clases escolares a debatir sobre el significado de la dignidad y sus relaciones con otras personas.

Que también, digo yo, mucho tardamos en darnos cuenta de ello o simplemente no nos dimos cuenta de lo necesario que era recordarlo de vez en cuando.

¿Se acuerdan de la entrada anterior acerca de los juegos del calamar?, pues esto de la dignidad deberíamos insistirles “un poquito” a los personajes de la serie, sentarlos y decirles: Hoy vamos a hablar de la dignidad . ¿Qué opinais?

Bueno, después de este “tocho”, os dejo un poco de filmografía sobre el tema, coged unas palomitas y a disfrutar y sobre todo a recapacitar.

  • 120 Latidos por Minuto (Francia. Director: Robin Campillo. Año 2017): En París, al comienzo de la década de 1990, un grupo de jóvenes activistas Act Up se esfuerza por desenmascarar a las empresas farmacéuticas con la implicación del gobierno, en la lucha contra el sida.
  • Dallas Buyer’s Club (EEUU. Director: Jean-Marc Vallée. Año 2013): película basada en la historia real de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo que fue diagnosticado como seropositivo. Creó un Club en el que sus miembros pagan por tener acceso a medicamentos alternativos.
  • Los Mejores Hombres (EEUU. Director: Tim Whitby. Año 2012): un médico alemán de origen judío que es perseguido por los nazis llega al Reino Unido y se instala en el Hospital Stoke Mandeville, comenzando a transformar la vida de sus pacientes.
  • El Canto de los Gorriones (Irán. Director: Majid Majidi. Año 2008): un hombre trabaja en una granja de avestruces en las afueras de Teherán. Luego de ser despedido de su trabajo viaja a la ciudad y trabaja transportando a bultos y personas. Su nuevo oficio lo transformará por completo.
  • El Último Samurai (EEUU. Director: Edward Zwick. Año 2004): un hombre vive atormentado por los recuerdos de la guerra civil ocurrida durante el periodo 1861-1865, aunado a los cambios que han acontecido en el mundo y la decadencia de los valores.
  • Mar Adentro (España. Director: Alejandro Amenábar. Año 2004): un hombre lleva 30 años postrado en una cama por un accidente ocurrido durante su juventud. Tiene un único deseo: morir dignamente. Esto replanteará los principios que rigen las vidas de las personas que lo rodean.
  • The Hours (EEUU. Director: Stephen Daldry. Año 2002): trata sobre los dramas existenciales de tres mujeres de distintas épocas, que tratan de encontrarle un sentido a sus vidas.
  • Philadelphia (EEUU. Director: Jonathan Demme. Año 1993): un abogado diagnosticado con VIH-Sida es despedido por su condición. Decide contratar a un abogado homofóbico para que lo represente en la demanda judicial.

    #GlobalDignityDay #diamundialdeladignidad #dignidad #compartir #respetar #asc #animacionsociocultural #respeto

    www.xeitosociocultural.com